Reino de las montañas Altai

Reino de las montañas Altai

sábado, 6 de diciembre de 2014

Moçambique I. Tomando contacto con la vida africana


Primera actualización del blog a mi paso por tierras africanas; Mozambique.


Tras tres años de trabajo en Líbano y un parón de algunos meses en España, marché a Mozambique a continuar mi labor en desarrollo internacional. Destino, la pequeña localidad de Chókwè, en la provincia de Gaza.

Primeros días conociendo la capital, Maputo, y las nuevas personas que ahora me ayudarán a hacer habitable este nuevo país. Cae la noche sobre la ciudad.



Paseando por la zona de Baixa




Edificio colonial del ayuntamiento.


Comienza la época de lluvias; la furia de los cielos de África cayendo a plomo sobre Maputo.


Fin de semana en la Reserva Especial de Maputo.



La fuerza del Índico.



"(...) Hacia el oeste, el sol se ponía sobre las vastas extensiones de la Reserva Especial de Maputo, en un espectáculo sobrecogedor visto desde lo alto de la pequeña colina sobre la que lo contemplaban. Al girarse hacia el este, hacia el bravo océano Índico, ballenas jorobadas saltaban fuera del agua, creando enormes nubes de espuma blanca al caer de nuevo al mar. A lo lejos se escuchaba el barrito de un elefante adulto solitario, seguramente el mismo que vieron mientras se aproximaban a la playa. Al mismo tiempo, la luna y las estrellas iban llenando un cielo puro y nítido en el que contemplar distintas constelaciones; en el que no poder guiarse por la Estrella Polar, y tener que buscar, en cambio, la Cruz del Sur".


Kilómetros y kilómetros de costas y playas vírgenes donde no encontrar más que naturaleza.


De vuelta, por las calles de Catembe, esperando para coger la barcaza que cruce la bahía de Maputo, de vuelta a la ciudad.


Skyline de Maputo en la noche, al otro lado de la bahía.



Ya en la región de Chókwè y Massingir, comenzaría el trabajo en algunas comunidades rurales de la zona. Sesiones de Diagnóstico Rural Participativo para redacción de planes de uso de la tierra.





Los cielos de África se preparan para descargar su furia mientras nosotros conducimos a toda velocidad por caminos de tierra intentando alcanzar cuanto antes la carretera, evitando quedarnos atrapados.



Cae la noche sobre Massingir...


La vida en las comunidades...






Sesiones de delimitación de las comunidades. Como se observa, muchos vienen preparados para la discusión de lindes...


 Y continuamos el trabajo, a través del mato.


A través de masas de mopane en las que, a veces, el bosque te deja observar uno de sus más preciados tesoros; baobabs... Sin duda, árboles venerables.




Y finalmente, tras dos meses de espera, conseguí mi pequeña casita en Chókwè, mi próximo destino para estos años. No sé cuántos pasaré aquí, pero no me marcharé sin haberle dado una oportunidad.

Calles de Chókwè, cerca del centro. Se observa por el asfalto en la calzada. Los que no tenemos la suerte de vivir allí, lidiamos con el barro cada vez que las lluvias nos dejan aislados en nuestras casas.




Mercado principal de Chókwè.



Noches extrañas de cervezas por las barracas...


Y finalmente, mi pequeña casa, lejos del centro. Calles del barrio; calles del barro...



Con mi pequeña casa de techo de chapa bajo el que morir abrasado por el calor, mi bici para moverme por la zona e ir al trabajo y mis huaraches para salir a correr, ya puede dar comienzo mi vida africana (las fotos dentro de la casa y por los alrededores del barrio me las ahorro para no robarle la magia al momento).


Cae la noche sobre Chókwè, al tiempo que los cielos de Gaza se cubren de estrellas.



Es ya diciembre de este 2014 de cambios. Lo inicié en Líbano, pasé su ecuador en España y lo termino en Mozambique. Las siguientes entradas mostrarán lo que depara el nuevo año.


Miguel Navarrete
Diciembre de 2014

9 comentarios:

  1. Miguel, un saludo, y espero que la vida en esas lejanas (para nosotros) tierras, te deparen lo mejor, y tengas buenas sensaciones el día que las abandones.
    Un abrazo, y buen viaje.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Franeto,

    Gracias por esas buenas palabras. Intentaré que así lo sea, a pesar de que los comienzos siempre se hagan un poco más complicados.

    Otro abrazo, y nos vemos por las montañas algún día.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo consigues que en las fotos del pueblo no salga gente?! En Uganda todo está SIEMPRE lleno de gente! :-D

    ResponderEliminar
  4. Bueno, según que horas y fechas, el calor mantiene a todo el mundo a buen recaudo en sus casas... Pero sí, viendo las fotos da la impresión de que no haya nadie por aquí. Prometo socializar más en las siguientes! (pero eso, según qué barrios, un mulungo con una cámara de fotos no es la mejor idea para una tarde de verano...)

    ResponderEliminar
  5. Venga Migue que ya te queda menos. Pensaba que tu casa era más cutre, no está nada mal, jejeje. Muy buenas fotos chaval. Un abrazo y nos vemos en Abril !!!

    ResponderEliminar
  6. Venga Migue que ya te queda menos. Pensaba que tu casa era más cutre, no está nada mal, jejeje. Muy buenas fotos chaval. Un abrazo y nos vemos en Abril !!!

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene que te la pinten después de las inundaciones, jsjs. Y de abril, habrá que tomarse algo fresquito, no? Y con suerte escucharos de nuevo en directo. Otro abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Y ya sabes, trae alguna piedra por pequeña que sea para Carmen, jeje. Yo te voy preparando el jamón, queso y vinete para tu vuelta. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Oh! Es verdad. A ver si no se me olvida, que estas semanas estaré de trabajo por las comunidades rurales. Y del jamón, vinete y quesooooooarrgghghghghghghg, se me hace la boca agua. Ya queda menos! Otro abrazo!

    ResponderEliminar