Reino de las montañas Altai

Reino de las montañas Altai

sábado, 9 de marzo de 2013

Expedición Pamir 2010. Ataque al pico Korjenevskaya (7.105 m)


Seis meses después de volver de de la durísima expedición al nevado Ojos del Salado (6.934 m), y habiéndome prometido como tantas otras veces parar un poco en mis expediciones de montaña, una lejana e inquietante idea que desde hace tiempo rondaba  mi cabeza surgió de nuevo.

Ya había escalado cuatromiles, cincomiles y un seismil alto. Sí, por qué no; era el momento de intentar subir un poco más... Debido a mis condiciones laborales y físicas, no me podía permitir una expedición tan compleja como un ochomil, así que empecé a indagar el paso intermedio; los sietemiles. 

Extraña cifra, extrañas cumbres... Además no me apetecía marchar a Himalayas en busca de ellos, sino que, al igual que decidí escalar el Ojos y no el Aconcagua, buscaba lugares más remotos; más puros. Así encontré las remotas montañas del Pamir en Tayikistán-Kirguistán, donde su gran bastión, el Pico Comunismo (7.495 m) se yergue imponente desde las proximidades del campo base Moskiva.

Campo base de los picos Comunismo (7.495 m) y Korjenevskaya (7.105 m)
No me parecía realidad que pudiera estar contemplando aquellos colosos, aquellos montañones. Viajé junto con dos compañeros españoles que, desgraciadamente, tendrían que abandonar la expedición en sus primeros días. Pero nuestro estilo era totalmente puro; escalaríamos el pico Comunismo en estilo alpino, escalando previamente los picos Voroviev (5.691 m) y Chetyrehk (6.300 m). Así prescindiríamos de recorrer los mismos itinerarios entre campos de altura en nuestro proceso de aclimatación.


Chetyrekh (6.300 m) al fondo

El primer pico en nuestro proceso de aclimatación se mostró arisco, y alcanzamos la cumbre a 5.691 m en mitad de la nieve y la ventisca.

Cumbre del Voroviev (5.691 m)
Tras descansar un día en al base, salimos a conquistar la segunda cumbre; el seismil. En mitad del gigantesco glaciar colocaríamos el C1 de este pico, a 5.100 m. Colocamos el C2 a 5.500 m, metidos ya en la pared cada vez más vertical del Chetyrekh. Sería en este punto donde mis compañeros abandonarían y yo escalara en solitario la cumbre, y volviera en una peligrosa travesía sin posibilidad de aseguramiento por el glaciar...


Tomando un té caliente tras montar el C1 del Chetyrekh
Avalanchas por todos lados, y a todas horas
Cumbre del Chetyrekh (6.300 m)
Cumbre del Chetyrekh con el imponente Korjenevskaya (7.105 m) al fondo

Momentos críticos a la vuelta en el base, pues me quedaba solo y sin saber qué hacer. Una expedición rumana había perdido a un compañero por principio de edema pulmonar, por lo que les pregunté aquella misma noche si podía unirme a ellos. Fue así como conocí a unos grandes montañeros y ahora amigos, con los que me propuse escalar el pico Korjenevskaya (7.105 m), habiendo ya renunciado al Comunismo al haberme quedado solo y sin posibilidades logísticas. Además, el mal tiempo se cebaba con nosotros hasta el punto de que el Comunismo quedó virgen sin ninguna cumbre aquella temporada. 

Y el Korjen fue, finalmente, un duro y peligroso reto, aderezado con avalanchas de roca y nieve y varias caídas junto con una poderosa arista con tres torres el día de ataque a cumbre. Hay que saber también que estas montañas están lejos de albergar expediciones comerciales o tener el mismo interés que Himalayas, por lo que son montañas sin apenas equipo, cuerdas fijas o itinerarios claros. Alpinismo de verdad es las remotas montañas del Pamir...

Vistas desde el C2 (5.800 m) del Korjenevskaya
Vistas desde el C2 (5.800 m) del Korjenevskaya
Escalando hacia el C3
En las cercanías del C3
C3 (6.300 m) del Korjenevskaya

Tras prepararlo todo e intentar descansar lo que pudimos, al fin salimos hacia cumbre, decididos a pesar del potente viento en altura que se observaba desde la arista

C3 desde el comienzo de la arista
Enorme mar de nubes desde la segunda torre de la arista, mañana de cumbre
Poderosa arista del Korjenevskaya con las tres torres
En la enorme arista del Korjenevskaya
Potentes vientos en cumbre
Las frías y olvidadas montañas del Pamir sobresaliendo por encima del mar de nubes
En la cumbre de la tecera torre. En la esquina inferior izquierda, el comienzo de la arista, muchos metros más abajo

Tuve la suerte de poder llegar a cumbre solo y vivir unos mágicos momentos mientras mis compañeros llegaban... 

Cima del Korjenevskaya (7.105 m)
Cumbre del Korjenevskaya (7.105 m)


Cumbre del Korjenevskaya (7.105 m)


Cumbre del Korjenevskaya (7.105 m)



Sin duda, una expedición difícil de olvidar.

 Tras dos días de peligroso descenso sin seguros ni cuerdas, llegamos al fin a la seguridad del campo base...

En el descenso de la arista, con el Pico Comunismo (7.495 m) al fondo



Expedición realizada en verano de 2010.

Podéis leer el reportaje completo, junto con todos los problemas que encontramos, en el siguiente link.


Expedición Pamir 2010. Picos Voroviev (5.691 m), Chetyrekh (6.300 m) y Korjenevskaya (7.105 m)





Miguel Navarrete

Beirut, marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario