Reino de las montañas Altai

viernes, 11 de abril de 2014

La montaña palentina, vestida de gala...

Breve paso por la montaña palentina donde, más que la montaña en sí, el reencuentro con grandes amigos era el detonante del viaje. Grandes amigos con los que disfrutar de una grata compañía, incluso de la de aquellos que ya no están.

Además, unos días antes, una enorme nevada cubrió toda la zona con más de 80 cm de nieve no transformada, por lo que las vías del Espigüete (2.451 m) y el Curavacas (2.524 m) estarían más que delicadas.

Así nos encontramos Cardaño de Arriba la noche que llegamos

Muy peligroso meterse en corredores. Así pues, a la mañana siguiente decidimos hacer la arista del Espigüete, con nieve muy profunda y verglas sobre la roca. Ascenso bastante pesado y duro, pero entretenido. Vamos ya dando vistas al embalse de Camporredondo

(Foto de Memé. Gracias por todo, salá!)

Tras varios pasos de trepada delicados, campas de nieve profunda y otras venteadas, donde tan sólo las puntas de los crampones mordían apenas unos milímetros, nos metemos en la nube y comenzamos el acceso a la arista cimera

Tajos en la niebla a ambos lados

Y mucho viento y frío

Llegamos a la cumbre oriental y secundaria, donde encaramos una delicada arista en mitad de la niebla, camino de la cumbre principal

Y cumbre. Los participantes, Tente Lagunilla y Memé

Y un servidor

Iniciamos el descenso por la cara sur, cargadísima de nieve que nos haría extremar las precauciones e iniciar un larguísimo descenso en nieve más que inglesa, caminando sobre los brezos cubiertos en su totalidad…

Al día siguiente, nos dispusimos a intentar el Curavacas, a pesar de que las previsiones de tiempo no hacía más que empeorar, y sabíamos que la montaña no estaría para bromas. Y así fue, pues a las pocas horas de comenzar la aproximación desde Vidrieros, la nieve comenzó a caer de nuevo. Hundiéndonos como nos hundíamos en la nieve, todo apuntaba que incluso la vía normal por la canal sur estaría muy delicada y pesada. Decidimos darnos la vuelta y tomar unas tempranas cervezas y un buen pincho de tortilla para ir abriendo el apetito

Curioso sin duda ver tanta nieve a casi principios de abril, incluso en zonas bajas…

Agradecer a mis compañeros Memé y Tente los buenos momentos que compartimos allí arriba. Nos veremos otra vez, seguro!

Actividad realizada el 28 y 29 de marzo, de 2014.

Miguel Navarrete
11 de abril de 2014

1. ¡Que imágenes mas bonitas, Miguel!
    Conozco Vidrieros, y El Curavacas, pero lo subimos durante el estío de 2013... la pedrera es agotadora, pero nada que ver con ese manto níveo primaveral que habéis sufrido (disfrutado) vosotros.
    Me alegra un montón seguir tus pasos... aunque andes escaso de tiempo, siempre tienes algo en la manga para dedicarlo a divulgar tu pasión. Sigue así, y gracias por tus reseñas.
    PD. Soy Franeto el del foro, el de Caminos & Caños... que he cambiado mi perfil de Blogger.

2. Buenas Franeto! La montaña palentina invernal es alucinante. Una lástima que tuviéramos tan mal tiempo, pero bueno, ya tengo excusa para volver otro año! El Curavacas, ni pudimos intentarlo...

A ver si este verano puedo montar una nueva actualización de tierras lejanas. Ya hay por ahí alguna que otra idea rondando la cabeza.